Encabezado, la crítica de la película

"Headed up", la reseña de la última película de Emmanuelle Bercot con Catherine Deneuve, Benoît Magimel y Sara Forestier, que se estrena desde el 19 de noviembre en Italia.

"Encabezado", la revisión

Cuando las instituciones se vuelven humanas y compensan la falta de afecto de los miembros de la familia ausentes o incapaces de comportarse como tales, los resultados solo pueden ser positivos en la vida de un joven adolescente delincuente, que rechaza los esquemas sociales, no puede administrar ni controlar Sus emociones al punto de lastimarse y lastimar a los que lo rodean. Un niño que se rebela contra las reglas, pero que al mismo tiempo le gustaría ser parte de él, y que ante todo grita a través de su cuerpo y enoja su necesidad de ser amado y aceptado.

"Encabezado" es una película que muestra cuán importante es el trabajo de los jueces y trabajadores sociales juveniles en el difícil camino de la integración en la sociedad de un adolescente destinado a una vida de delincuencia y abandono. La empatía, la fuerza de voluntad, la sensibilidad y la pasión con la que realizan su trabajo estas cifras es lo que puede hacer la diferencia en la recuperación de un niño en riesgo. Una película que trata sobre un tema delicado y triste, pero que se lanza. un fuerte mensaje de esperanza y sobre todo una advertencia importante para las instituciones, incluidas las escuelas. No hay futuro para un niño que vive en una situación familiar de dificultades si falta el apoyo y la ayuda de quienes deberían educar y transmitir enseñanzas positivas para enfrentar la vida.

Y eso es lo que también destaca el director que dice ".

¿Cómo puede salvarse una sociedad excepto a través de la educación en la concepción más amplia del término? La justicia juvenil se basa en la idea de que nada está totalmente tallado en piedra para un niño y que, a través de los programas educativos y de apoyo, se puede detener el descenso sin fin. ¿Cómo es posible poner esto en práctica sin darse por vencido? ¿Por qué los resultados, si llegan, tardan mucho tiempo en alcanzarse? Este es el significado de la película.

El tema de esta hermosa película se puede resumir en una oración que el director ha leído en un texto escrito por un juez: "Todos los niños tienen derecho a una educación. Esto debe ser manejado por la familia, y Si la familia es deficiente, entonces la sociedad tiene el deber de intervenir.".

Mi hijo ya no es un niño

La película cuenta la historia de. Malony Eso, descuidado por una madre problemática, entra y sale de los juzgados. Florence (Catherine Deneuve), una jueza de menores cercana a la jubilación, y Yann, una educadora que había regresado recientemente de una infancia difícil, tratan obstinadamente de ayudarlo. Cuando Malony se encuentre con Tess, una chica muy especial, comprenderá que hay razones para mirar el futuro con optimismo.

Emmanuelle Bercot Habla de estar inspirado en una historia real para hacer la película. Al tío le gustaba un joven criminal que había seguido durante muchos años, junto con un juez de menores, una mujer, ahora cerca de jubilarse.

Me inspiré en esta historia de una manera directa. El chico estaba muy apegado a mi tío y al juez. Mi tío me dijo que un día le había dicho al juez: "Para él, tú eres su madre y yo su padre". Ella respondió: "No, tú eres su madre y yo soy su padre".

Lo que hace esta película original, en comparación con otras películas puramente documentales, es el mensaje de esperanza que quiere transmitir. Es la historia de un niño no amado por su madre, que no ha recibido educación ni atención, y de repente asume la responsabilidad de amar y criar a un niño.

Como afirma Emmanuelle Bercot, esta parte más romántica de la película también fue una forma de decir lo que dijeron los trabajadores sociales: el 95% de las veces, enamorarse es el estímulo que impulsa a los jóvenes a hacerlo. Estos chicos no tienen autoestima. Tienen problemas para amar y ser amados, es difícil para ellos, pero cuando sucede, salva vidas.

Además el protagonista de " Cabeza arriba no es un niño estereotipado, un drogadicto, un traficante de drogas o un hijo de inmigrantes. Él no es miembro de una pandilla y la historia se desarrolla en una ciudad de provincia en lugar de en un suburbio degradado. El director también decidió alejarse del cliché del rap para enfatizar el universo delincuente, y optó por utilizar una mezcla de música y canciones existentes.

(...) Malony es una adolescente que no escucha música. Preferí jugar con el contraste entre este mundo amargo y difícil y la música clásica, que también trae consigo la inspiración lírica que estaba tratando de producir emociones.

Head-to-head, la elección del título

El título de la película está inspirado en las últimas frases del guión: "Malony cruza la sala de audiencias, pasa la entrada y baja las escaleras. Se detiene, con la cabeza en alto, sosteniendo a su hijo en sus brazos. "" De cabeza a cabeza "es exactamente de lo que trata la película.

Saldrá cabeza a cabeza en los teatros italianos el 19 de noviembre de 2015 coincidiendo con el día mundial de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

El juez es interpretado por Catherine DENEUVE

Malony de Rod PARADOT