Un asunto de familia, el Film Review Kore-eda Hirokazu, ganador de la Palma de Oro en Cannes

Un editor de behappyfamily fue invitado a la vista previa de "Un asunto familiar", la nueva película de Kore-eda HIrokazu, ganadora de la Palma de Oro en Cannes 2019. Una película delicada, poética e íntima, una visita obligada.

Un asunto de familia, reseña de la película.

¿Eres madre solo cuando das a luz? La familia, por definición, no es elegida. ¿O tal vez la verdadera familia es justo lo que tiene la rara facultad de elegir? ¿Cuáles son los límites de la ley social y la justicia cuando chocan con la naturaleza y la ley del corazón?

Estas son las preguntas apremiantes y los temas más importantes de "Un asunto familiar", la nueva película de Kore-eda Hirokazu., ganador de la Palma de oro en canes 2018. Una película sobre los vínculos verdaderos, sobre las relaciones auténticas, sobre la diferencia entre la familia de la sangre y la del corazón, lejos de los cánones conocidos; un universo íntimo en el que el director nos invita a entrar y nos pide que abandonemos los juicios e ideas preconcebidos.

Un asunto de familia, manifiesto.

Un asunto de familia, la película (10 imágenes) Un asunto familiar (Shoplifters), la película de Kore-eda Hirokazu, ganadora de la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes de 2018, llega al cine el 13 de septiembre con BiM Distribuzione.

Después de uno de sus robos, Osamu y su hijo se encuentran con una chica demacrada y fría en la puerta. Al principio, renuente a darle la bienvenida, la esposa de Osamu se compromete a cuidarla e intenta transmitir su amor cuando descubre que el niño ha sido maltratado por sus verdaderos padres. Si bien la familia es muy pobre y puede sobrevivir cometiendo pequeños delitos, todos parecen vivir felices juntos, sonriéndole todos los días al recién llegado. Hasta que un accidente inesperado saca a la luz secretos ocultos que ponen a prueba los vínculos que los unen. Y en este punto, el espectador, que hasta entonces parece haber seguido una historia lineal y simple, se encuentra en un terreno mucho más complejo y se ve obligado a lidiar con él mismo y sus convicciones. Todo está cuestionado: el concepto de familia, correcto o incorrecto, bueno y malo.

Una película íntima y poética.

El director nos toma de la mano y nos hace creer que estamos tratando con una familia "normal" y luego revela que detrás de la "normalidad" hay una complejidad que es mucho más hermosa y simple de lo que la sociedad nos ha enseñado a hacer. aceptar. Incluso nos hace sentir ternura por un padre que le enseña a su hijo a robar porque no tiene nada más que transmitirle. Ni siquiera podemos culpar a lo que parece ser, de hecho, un secuestro de un niño por parte de una familia de ladrones. El director logra mostrarnos el bien donde éticamente no habría.

Pero el mensaje más hermoso y verdadero, que esta fábula íntima y moderna nos transmite, se encuentra en una verdad muy simple: no es la sangre la que une a las personas y crea una familia, sino que es el amor. El director nos confronta con sentimientos verdaderos y auténticos; Las máscaras caen y solo queda lo más íntimo. Así, un verdadero padre y una verdadera madre se reconocen no en el papel, sino en el amor que pueden transmitir y enseñar a sus hijos.

Y luego, la pregunta que Nobuyo le hace a la policía cuando es arrestada, acusada de secuestrar al niño está de vuelta: "¿Es ella solo una madre cuando da a luz?"

La ley o el sentido común dirían esto. ¿Pero a qué respondería la naturaleza? Pregúntele a una mujer que decide adoptar un niño. Pregúntele a Nobuyo que no puede tener hijos y que le da la bienvenida a dos niños, no a sus hijos, enseñándoles lo que significa amar y ser amado, salvándolos de la violencia y de la calle.

Pregúntele a un niño que es adoptado. Pregúntele a Yuri, la niña en la película, maltratada por sus padres, que ya no querrán alejarse del afecto y el sentido de pertenencia a una familia real, que sabe en los brazos de Nobuyo y Osamu.

"Un negocio familiar" nos enseña a mirar las cosas desde diferentes puntos de vista, Porque lo que aparentemente es simple podría ser mucho más complejo si se analiza mejor. La moralidad común es cuestionada, una acción que en primera lectura y ante los ojos de la ley parecería injusta, en realidad si se la viera en un contexto más amplio y con ojos "humanos" y más "empáticos" podría ser lo mejor para hacer.

Una película que nos hace comprender que no podemos simplificar todo en la vida, Especialmente si hablamos de sentimientos y relaciones humanas.. Necesitamos hacernos algunas preguntas, comprender las diferentes facetas y entrar profundamente, al costo de cuestionar nuestras propias convicciones, al costo de desmantelar los esquemas mentales que atrapan los sentimientos más auténticos. Porque es fácil señalar con el dedo, acusar, sacar conclusiones apresuradas, mientras que requiere un esfuerzo interno para tratar de comprender e identificarse con el otro, especialmente si es más débil y en dificultad. Debe ser un ejercicio diario de la mente y el corazón que nos ayude a leer el mundo que nos rodea de una manera diferente, respondiendo a los eventos y a las personas de manera empática y humana. Nada a menudo, ¡es como parece!

• Un asunto familiar (Shoplifters), la película de Kore-eda Hirokazu, ganadora de la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes de 2018, llega al cine el 13 de septiembre con BiM Distribuzione.
  • Duración: 121 minutos.
  • Distribuido por BIM